HOJAS DE VERIFICACIÓN
DEFINICION…
Una
Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de
Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a
registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la
anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta
técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e
interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Ventajas
Supone
un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos
mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área
de la organización.
Las
Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones
subyacentes en los datos.
Utilidades
En
la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un
problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de
datos para probar alguna hipótesis.
También
se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como
por ejemplo los Gráficos de Control.
CARACTERISTICAS…
La hoja de verificación se utiliza para reunir datos basados
en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar
tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa
al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar
datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis
que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de
comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con
facilidad más adelante.
Para que se de un agradable clima organizacional, debe de
contarse con un líder que asesore a los trabajadores, pero de be tenerse
muchisimo cuidado de que este líder no se convierta en un capataz que ordene y
haga sentir a los trabajadores que no se les tiene confianza. Ya que esto
afectara en el nivel de desempeño de los trabajadores. Puesto que sentirán
limitada su capacidad para tomar decisiones y hasta pueden perder el gusto y la
entrega por su trabajo.
EJEMPLOS:
Pasos
para la elaboración de una hoja de verificación:
1.
Determinar
claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocar su
atención hacia el análisis de las características del proceso.
2.
Definir
el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos. Esto puede
variar de horas a semanas.
3.
Diseñar
una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas
estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los
datos.
4.
Obtener
los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el
tiempo necesario para esta actividad.
Ejemplo
de hoja de verificación
Consejos para la elaboración e interpretación de las hojas de verificación
1.
Asegúrese
de que las observaciones sean representativas.
2.
Asegúrese
de que el proceso de observación es eficiente de manera que las personas tengan
tiempo suficiente para hacerlo.
3.
La
población (universo) muestreada debe ser homogénea, en caso contrario, el primer
paso es utilizar la estratificación (agrupación) para el análisis de las
muestras/observaciones las cuales se llevarán a cabo en forma individual.
CUESTIONARIO…
1.- ¿De que otra forma es llamada la hoja de
verificación?
R=
De control o de chequeo.
2. ¿Qué es la hoja de verificación?
R= Es un impreso con formato de tabla o diagrama.
3.¿A que está destinado este formato?
R= A registrar y compilar datos.
4.¿Por qué medio registra datos este formato?
R= Mediante un método sencillo y sistemático.
5.Da un ejemplo de un método sistemático:
R= Como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados
sucesos.
6.¿De qué manera se prepara la técnica de recogida?
R= De manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la
actividad de quien realiza el registro.
7.¿De dónde provienen los datos fáciles de entender para
el formato?
R= Obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser
aplicado a cualquier área de la organización.
8.¿Qué reflejan rápidamente las hojas de verificación?
R= Las tendencias y patrones subyacentes en los datos.
9.¿Qué se utiliza en la mejora de calidad de estas?
R= Se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como
en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para
probar alguna hipótesis.
10.¿Para que otra cosa se utiliza las hojas de
verificación?
R= Como punto de partida para la elaboración de otras herramientas.
Es de gran apoyo el cuestionario y el vídeo. ;)
ResponderBorrarWow, es muy buena tu informacion, sigue subiendo. :)
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