lunes, 16 de mayo de 2016

HOJAS DE VERIFICACIÓN

DEFINICION…

Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Ventajas
Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.
Utilidades

En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.





CARACTERISTICAS…

La hoja de verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.
Para que se de un agradable clima organizacional, debe de contarse con un líder que asesore a los trabajadores, pero de be tenerse muchisimo cuidado de que este líder no se convierta en un capataz que ordene y haga sentir a los trabajadores que no se les tiene confianza. Ya que esto afectara en el nivel de desempeño de los trabajadores. Puesto que sentirán limitada su capacidad para tomar decisiones y hasta pueden perder el gusto y la entrega por su trabajo.

EJEMPLOS:

Pasos para la elaboración de una hoja de verificación:

1.    Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso.
2.    Definir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.
3.    Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.
4.    Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.

Ejemplo de hoja de verificación

 



Consejos para la elaboración e interpretación de las hojas de verificación


1.    Asegúrese de que las observaciones sean representativas.
2.    Asegúrese de que el proceso de observación es eficiente de manera que las personas tengan tiempo suficiente para hacerlo.
3.    La población (universo) muestreada debe ser homogénea, en caso contrario, el primer paso es utilizar la estratificación (agrupación) para el análisis de las muestras/observaciones las cuales se llevarán a cabo en forma individual.




CUESTIONARIO…

1.- ¿De que otra forma es llamada la hoja de verificación?
      R= De control o de chequeo.

2. ¿Qué es la hoja de verificación?
   R= Es un impreso con formato de tabla o diagrama.

3.¿A que está destinado este formato?
   R= A registrar y compilar datos.

4.¿Por qué medio registra datos este formato?
   R= Mediante un método sencillo y sistemático.

5.Da un ejemplo de un método sistemático:
   R= Como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

6.¿De qué manera se prepara la técnica de recogida?
   R= De manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

7.¿De dónde provienen los datos fáciles de entender para el formato?
   R= Obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.

8.¿Qué reflejan rápidamente las hojas de verificación?
   R= Las tendencias y patrones subyacentes en los datos.

9.¿Qué se utiliza en la mejora de calidad de estas?
   R= Se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.

10.¿Para que otra cosa se utiliza las hojas de verificación?
   R= Como punto de partida para la elaboración de otras herramientas.




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