historia :también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Brandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.
historia:
Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectivaretroalimentación (feedback) para el subsistema de control.
caracteristicas:
Algunos de los principios básicos del pensamiento de Ishikawa con relación a control de la calidad son:
· Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
· El control de la calidad que no muestra resultados no es control
· El control de la calidad empieza y termina por la capacitación.
· El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado.
· Formación de círculos de control de calidad.
· Se debe estar orientado a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que impulsan a comprar.
· Anticipar problemas potenciales y quejas.
· Tomar acciones correctivas apropiadas.
· El control de calidad se logra cuando la función de controlar no necesita más inspección.
· Prevenir la repetición de errores.
· El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.
· Si no hay liderazgo desde la alta dirección, se debe suspender la implantación.
· El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.
· La comercialización es la entrada y salida del control de la calidad.
· Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso.
ejemplos:
Existe una herramienta de resolución de problemas que me gusta especialmente y que es comúnmente usada en la gestión de la calidad de los proyectos y la resolución de problemas de cualquier índole. Se trata del diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa.
Este diagrama busca encontrar la causa raíz de la no conformidad (el problema) y no perder el tiempo intentando resolver la causa inmediata o visible. Fue concebida por Kaoru Ishikawa en 1943.
El proceso para trabajar con la herramienta y llegar a solucionar la causa raíz de un problema sería el siguiente.
1. Identificar el resultado insatisfactorio que queremos eliminar, o sea, el efecto o problema. Veámoslo aplicado a un caso de estudio: “Una compañía aérea reciben continuamente malos resultados en las encuestas de satisfacción de los clientes debido a los constantes retrasos en la salida de los vuelos (el problema a solucionar)”
2. Determinar todos los factores o causas principales que contribuyen a que se produzca ese efecto indeseado.
En los procesos productivos es frecuente utilizar unos factores principales de tipo genérico denominados las 6M: materiales, mano de obra, métodos de trabajo, maquinaria, medio ambiente y mantenimiento.
En los problemas de servicios son de utilidad: personal, suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos factores principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser modificados según cada caso.
En los problemas de servicios son de utilidad: personal, suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos factores principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser modificados según cada caso.
En nuestro caso de estudio, los agruparemos en los siguientes factores principales: personal, equipo, procedimientos, materiales/suministros, y otros.
3. Identificar las sub-causas o causas de segundo nivel, que son aquellas que motivan cada una de las causas o factores principales. Para identificarlas pregúntate constantemente ¿Por qué?
Un ejemplo en nuestro caso de estudio:
- ¿Por qué hay retrasos continuos en la salida de los vuelos? (Revisando los procedimientos) Porque se acepta y espera a los pasajeros retrasados
- ¿Por qué se espera a los pasajeros retrasados? Porque se desea proteger a los pasajeros retrasados, porque se desean garantizar los ingresos de la compañía, etc.
- Cuestionario1.-¿De qué otra forma también es conocido?R=Diagrama de espinas de pescado2.-¿Como es el diagrama?R=Causal es una forma gráfico, ordenado y sistemático3.-¿Para que se emplea?R=Se emplea para poner de manifiesto las posibles causas asociadas a un efecto, facilitando de esta forma la tarea de identificar los factores verdaderos.4.-¿Que objetivos tiene?R=Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escritoDibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad.Identificar los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante líneas inclinadas.Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., también a través de una tormenta de ideas.Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?Analizar y seleccionar las causas reales.Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico.5.-¿Que pasa si rama tiene pocas causas en comparación con las demás?R= Puede querer decir que esta rama requiere un estudio más en profundidad
Pues me parece que esta muy concreto mejora tu diseño ! ;)
ResponderBorraresturo uy bien redactado pero te fallo tu diseño
ResponderBorrarMUY BUENA INFORMACION ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA, MUY INTERESANTE
ResponderBorrarpues a mi me gusto tu trabajo esta muy bien
ResponderBorrartu diseño me gusto solo complementa tu cuestionario
ResponderBorrartu trabajo estuvo muy interesante te felicito
ResponderBorrarA pesar de que es poca informacion es bastante entendible. gracias
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