jueves, 19 de mayo de 2016

DIAGRAMA DE AFINIDAD
DEFINICIÓN
es un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Giro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
Forma parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming o lluvias de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo los responsables de calidad y directores de proyectos de equipos de trabajo para organizar posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.

 

¿PARA QUE SE UTILIZA?

El diagrama de afinidad es utilizada más que nada para organizar una gran cantidad de datos que fueron obtenidos previamente de una lluvia de ideas, también cuando existe un problema complejo que se pretenda tocar de manera directa o exista algún tema en el que se quiera trabajar y este sea complejo. Este diagrama fue creado para agrupar elementos que están relacionados entre sí de manera natural. Siempre se debe tener una un tema o idea principal del que se quiera hablar o se quiera tratar.
Más que nada la función central del diagrama de afinidad es ayudar a centrar un problema que se encuentra poco definido mediante la aportación de ideas u opiniones sobre el problema, cabe mencionar que este diagrama no da la solución de éste, pero si ayuda a tener una idea más clara de lo que la podría estar originando (de los factores).
CARACTERISTICAS
El uso de un diagrama de afinidad es un proceso creativo que se crea por conceso, por medio de una clasificación que se elabora habitualmente en equipos de trabajo.


-Este método se utiliza cuando el problema….
-Es complejo o difícil de entender
-Tiene que estar desorganizado.
-Requiere la participación y soporte de todo el equipo.
-O cuando se requiere los temas claves de un gran número de ideas y problemas.
¿CUAL ES EL OBJETIVO?
Reconocer las estructuras ocultas de problemas complejos cuando prevalece la información verbal cuantitativa. Generalmente contesta las preguntas:
¿Qué sucede en esta situación?
¿Qué factores intervienen?
¿Qué marco relaciones se pueden identificar?
EJEMPLOS
Paso 1: Selección del tema.
Se establece el tema sobre el cual se pretende innovar o la situación compleja a explorar.

Paso 2: Generación de tarjetas.
Cada miembro del equipo vuelca sus ideas sobre el tema en tarjetas individuales (suelen utilizarse “post it notes” de 5 x 7,5 cm. Aproximadamente). Las ideas pueden ser de cualquier tipo y se escribirá con frases cortas con sentido claro. Cada tarjeta tendrá una sola idea. Se evitarán los términos abstractos y las expresiones complicadas, utilizándose lenguaje cotidiano. Este paso se realizará en silencio y cada miembro escribirá tantas tarjetas como ideas tenga.

Paso 3: Formación de los grupos de afinidad.
Se mezclan las tarjetas sobre la mesa y se las coloca de manera que todos puedan visualizarlas. Comienza entonces el proceso de agruparlas por mutua afinidad. Debe utilizarse más el “feeling” que la razón. Deben evitarse las clasificaciones según categorías preexistentes.

Paso 4: Nominar los grupos resultantes.
Se establece un nombre para cada grupo de tarjetas. El nombre identifica la característica del grupo. Más que un título es una frase ordinaria sin términos abstractos.

Paso 5: Confección del diagrama.
Se dibuja un diagrama mostrando la relación existente entre los distintos grupos identificados. Las tarjetas que no entran en ningún grupo se conservan aisladas. Si es posible, los grupos forman otros de un nivel superior (es decir grupos formados por grupos).

Paso 6: El contenido del diagrama es discutido, analizando la estructura identificada.


CUESTIONARIO
1.-¿Que es el diagrama de afinidad?
R=es un método de categorización de la información.
2.- ¿Por quién fue creado este diagrama?
R=fue creado por el antropólogo japonés Kawakita jiro.
3.- ¿En que año fue creado?
R= en la década de 1960
4.- ¿Con que otro nombre se le conoce a este diagrama?
R=Como método KJo Team Kawakita Jiro (TKJ)
5.- ¿Que se clasifica en este método?
R=Se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
6.-¿Para que fue creado el diagrama?
R=Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información.
7.-¿Quien suele utilizar este diagrama?
R=Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización.
8.-¿ Posteriormente después de su uso ¿Qué prosigue?
R=Para organizar la información proporcionada en un brainstorming
9.-¿ Menciona 1 proceso de su elaboración
R=Expresar el problema.
10.-¿ Menciona 1 característica para realizar este diagrama.
R= Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.



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