Secuencia III
Herramientas de calidad
BLOG
es un sitio web que incluye,
a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés,
actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve
como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza
muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos
contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se
cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor
representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los
lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia
el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también
protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que
existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también
muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores
son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a
las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del
autor del blog
Un punto extra
ResponderBorrar